Stand Up Club – Paraná 1021, CABA
+54 11 2407-0028

¿Cómo armar un monólogo?

cómo armar un monólogo de stand up

¿De qué trata?

Este artículo vas a cómo armar un monólogo para hacer comedia stand up. Además descubrirás cómo ordenar un guion según la calidad y el contenido del material. 

Te brindamos 10 Tips para Crear Monólogos Impactantes. Usar música, accesorios y técnología.

 

Cómo armar un monólogo de Stand Up: Guía Paso a Paso

 

Cómo hacer stand up, como escribir un stand up o monólogo cómico. En definitiva, cómo se arma un monólogo.

¡Prepárate para reír y aprender!

 

¡Descubre tu potencial cómico! 

Nuestros manuales y cursos de Stand Up son la puerta de entrada al mundo de la comedia. 

¡No dejes que tu éxito como humorista espere!

 

¿Cómo se arma un mónólogo de Stand Up?

El orden del monólogo es muy importante para captar la atención del público y para mantenerla. Cuando juntamos los chistes sobre un mismo tema, formamos una rutina. Esto es un problema a la hora de saber cmo armar un monólogo exitoso.

Muchas veces tenemos chistes con el mismo tema y hasta la misma premisa, y el mismo pie. Nos conviene juntarlos para ahorrar palabras y no cansar al público. Cuando saltamos muy rápido de un tema al otro, el público se tiene que concentrar mucho.

Hay chistes que se potencian entre sí, y al revés. Conviene probar cuáles van bien juntos y cuáles se tienen que alejar entre ellos. Sugiero probar diferentes órdenes hasta encontrar la mejor secuencia. Se puede tener una idea de cuál es la mejor pero acá también el público decide.

Hay diferentes criterios para tener en cuenta a la hora de decidir el orden de los chistes, según la calidad y el contenido del material.

 

Armar un monólogo según la calidad de material

Hay que abrir y cerrar con los mejores chistes. Al principio para ganar la confianza del público y al final para que los espectadores se vayan con la mejor sensación posible, y con ganas de volver.

Un monólogo se ordena de la siguiente forma matemática: 1-3-5-4-2. El 1 sería el mejor chiste y el 2 el segundo mejor chiste. En el medio conviene ir intercalando material efectivo con material menos efectivo. Los números pueden representar un chiste o un bloque de material porque no siempre es posible ordenar los chistes individualmente.

Lo mejor es no tener momentos flojos, pero siempre hay partes que generan más risas que otras. Aprender a saber  Cómo se arma un monólogo según la calidad de material es un arte y requiere práctica e instinto standupero.

 

Cómo escribir un show de Stand Up en función del contenido de material

 

Tal como vimos anteriormente, primero hay que hacer material de presentación para comenzar a generar un vínculo con el público. Después, se puede hablar de cualquier cosa y conviene siempre dejar el material más íntimo, zarpado o picante para el final.

Para hacer material arriesgado, tiene que haber confianza entre comediante y público. De lo contrario, se puede perder al público, aunque los chistes sean excelentes. Entonces, no hay que arrancar un monólogo hablando de temas controversiales y arriesgados como por ejemplo el holocausto, el aborto o tus posiciones sexuales favoritas. Existe la trampa de hacerlo porque sorprende. 

Tal vez se pueda obtener una risa (especialmente si hasta este momento ningún comediante se atrevió a lo mismo). La pregunta es: “¿Cómo seguir después?”.  Esta es una parte muy importante para aprender cómo se arma un monólogo de stand up.

Para sorprender al público, habrá que zarparse cada vez más. Tal vez se pueda lograr con un monólogo potente de cinco minutos, pero más largo sería complicado.

Cómo usar música, accesorios y técnología para armar un monólogo de Stand Up

 
A la hora de idear y dar forma a un show de Stand Up tenemos muchas posibilidades para dar notas de color. Vamos a ver algunas de estas opciones.

Usar música para un show stand up

 

Introducir música siempre es una buena idea. La música genera mucho clima y puede cortar con la monotonía de un monólogo, especialmente cuando el comediante hace un unipersonal. Saber cómo se arma un monólogocon música con amplía las posibiidades del show.

Cuando usás música, tenés que mantener el mismo ritmo de remates que en el monólogo. No sirve tener solo un remate al final de una canción (o sea después de dos, tres minutos), porque así parece que estás usando la música para llenar el vacío porque te quedaste sin chistes. 

Lo importante de introducir música al show es que tenga un valor agregado. Tiene que volver tu rutina más graciosa. Si no es así, la música solo es un peso y genera distracción. Hay que tener en cuenta que poner música casi siempre genera un corte por más que esté hablado con el sonidista, especialmente cuando no es un show fijo y no hubo posibilidad de ensayar (lo que generalmente sucede con el Stand Up).

Si sabés tocar un instrumento o cantar, mejor. Si no, también se puede poner una canción y comentar sobre ella (lo hacen muchos comediantes con las letras del cantante Arjona, por ejemplo). Puede convenir cantar a capela, así interrumpe menos. Si lográs armar una canción pegadiza, es genial. La gente se va a ir cantándola y quedará grabada en sus mentes (y ojalá tu imagen también).

Ejemplos de comediantes que mezclan música con humor: Andrés Ini, Brian Rullansky, Elías Locura y Ricardo Bisignano (Argentina), Bo Burnham y Zach Galifianakis (EE.UU.).

 

¿Sabes que también tenemos un show de parejas desternillante?

Muchas personas descubren Stand Up Club cansadas del típico teatro de stand up de parejas paseo la plaza.

Las entradas se agotan muy rápido porque el que viene, repite. Y siempre recomiendan el show a sus amigos y familiares.

¡No te lo pierdas y reserva tu lugar para el próximo espectáculo de humor!

Usar accesorios y tecnología en stand up

Cuando usás accesorios en el escenario (como dibujos, objetos) vale lo mismo que para la música: tiene que dar un valor agregado. Usarlos tiene que ser más gracioso que no usarlos. De lo contrario, confunden y frenan el show.

Es igual para la tecnología (una presentación de PowerPoint o un video, por ejemplo). Más allá de que puede parecer muy atractivo, solo hay que usarla cuando genera un plus. 

Saber cómo armar un monólogo introduciendo elementos al show de stand up es una herramienta que puede generar muchos frutos y risas en el escenario.

Ejemplos de comediantes que usan accesorios de forma muy eficaz: Demetri Martin y Steve Martin (EE.UU.). Tecnología: Pablo Molinari (Argentina) y Ricky Gervais (Reino Unido).

Resumen de cómo armar un monólogo de stand up

Armar un monólogo de Stand Up implica la organización efectiva del contenido para cautivar al público. El orden de los chistes y temas es fundamental. 

Es importante agrupar chistes relacionados para formar una rutina coherente. Cambiar de tema demasiado rápido puede desorientar al público. 

Se sugiere empezar y terminar con los mejores chistes para ganarse la audiencia. Reservar temas controvertidos para el final.

En resumen, la efectividad de un monólogo de Stand Up radica en el equilibrio entre la coherencia temática, la calidad del material y la relación con la audiencia.

Puedes descubrir más post sobre el mundo del Stand Up y aprender como ser un humorista profesional en nuestro blog de Stand Up Club.

¿De qué trata?

Te puede interesar:
Airam Zajor
Airam Zajor
Increíble experiencia, muy fácil de llegar, increíble la atención y la calidad del show.
Lucia Milone
Lucia Milone
Muy buen curso, los.profes te acompañan en todo el proceso de aprendizaje y no te dejan solo. Es la.mejor escuela de stand up no solo por lo que aprendes , sino tbien por el nivel humano.
Ceci Alvis Banzas
Ceci Alvis Banzas
Muy divertido y buena comida!!! que mas pedir
Elias Fernandez
Elias Fernandez
Excelente Lugar. Muy calido y mucha impronta
Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El verdadero stand up lo encuentras acá!! Vení y disfruta.. también es el sitio ideal para aprender hacer stand up.. la risa es la mejor terapia
maria eugenia peña m
maria eugenia peña m
Tome clases con ellos y son lo más . Una dupla que se complementa. Recomendado 100 %
Videos On
Videos On
Gran lugar, hermoso para pasar un noche increíble en familia
Vanessa Gigi
Vanessa Gigi
Hermoso lugar, muy acogedor ♥️
Chat