Stand Up Club – Paraná 1021, CABA
+54 11 2407-0028

Temas para Stand Up

Temas para Stand Up

¿De qué trata?

10 Claves: Temas para Stand Up ¿Sobre qué hablar en Stand Up?

¡Despierta Tu Genio Cómico!

¿Buscas inspiración para escribir tu próximo show de stand-up?

Desde anécdotas cotidianas hasta observaciones ingeniosas. Aquí encontrarás todo lo necesario para crear un espectáculo que haga reír a carcajadas.

¡Tu camino hacia el éxito cómico comienza con nosotros!

 

¡Descubre tu potencial cómico! 

Nuestros manuales y cursos de Stand Up son la puerta de entrada al mundo de la comedia. 

¡No dejes que la risa espere!

 

Inspiración y temas para Stand Up. Los pilares del Show.

El mundo de la comedia de stand-up es un terreno fértil donde la originalidad y la creatividad se combinan para hacer reír a las audiencias.  En este artículo, exploraremos los pilares fundamentales de cualquier show de stand-up exitoso: la inspiración y la elección de temas. 

Descubre cómo encontrar la chispa cómica en la vida cotidiana y cómo seleccionar los temas que harán que tu actuación sea inolvidable. ¡Prepárate para sumergirte en el mundo de la comedia y lleva a tus espectadores a un viaje lleno de risas!

 

¿Cómo generar material de Stand Up?

 

1. ESTAR ATENTO Y OBSERVAR

Un comediante es un agudo observador de la sociedad y las cosas cotidianas. Siempre se pregunta por qué las cosas son como son, y por qué se hacen como se hacen. Como comentamos anteriormente, la curiosidad, el cuestionamiento y el ser muy observador es parte fundamental para encontrar temas de stand up.

2. EL ESTADO GRACIOSO

Todos tenemos nuestros momentos de inspiración, y a cada uno le llegan en circunstancias diferentes. Hay que ser consciente de cuáles son para poder buscarlos cuidadosamente y generar ese estado gracioso cuando queramos.

¿Cuándo te aparecieron buenas ideas para chistes? Tratá de recordar en qué momento fue. ¿Dónde estabas? ¿Qué estabas haciendo? ¿Qué veías? ¿Qué escuchabas? ¿Qué sentías? ¿Estabas solo o con gente? ¿Cómo hiciste para no olvidarte de la idea? 

En general las ideas no llegan cuando uno está sentado detrás de una computadora (aunque puede suceder). Vienen en otro momento. Puede ser en la ducha, viajando en auto o transporte público, antes de dormir o cuando recién te despertás. Después esa idea se trabaja en la computadora o en un bloc de notas.

Probablemente las ideas no vienen mirando el celular (algo que hacemos ahora, cuando antes nos poníamos a pensar, soñar… como en el colectivo, subte, tren), aunque siempre puede haber algo en el celular que te inspire también (como un mensaje, un video).

3. ANOTAR LAS IDEAS EN EL MOMENTO

Cuando se te ocurra una buena idea, ¡anotala en el momento!

No esperes ni un minuto más, no importa si estás trabajando, comiendo o teniendo sexo, dejá lo que estés haciendo y anotala, porque si no pueden pasar dos cosas: o te olvidás de una idea potencialmente brillante o te distraés de lo que estás haciendo porque seguís pensando en tu idea.

Recuerdo una vez que llegué al aeropuerto después de un viaje y, cuando salí con mi valija, sentí esa sensación extraña de esperanza de que hubiese alguien ahí, esperándome (más allá de que sabía que no iba a haber nadie). 

Observé esa idea y la anoté en mi celular. Todavía no era un chiste, solo una idea. Después la trabajé en la computadora y la probé varias veces en el escenario hasta que le encontré la forma.

Decenas de ideas se perdieron pensando: «A la noche la anoto». Y cuando llegó la noche, las olvidé. Por esta razón te recomendamos que tengas una pequeña libreta donde poder anotar tus ideas para temas de stand up, y no olvidarlos.

 

4. OBLIGARSE A ESCRIBIR

A algunos les encanta escribir y lo hacen con placer todos los días. Es la minoría. La mayoría necesita sentir presión para ponerse a escribir y ser creativo. Entonces hay que buscar la forma de obligarse. Te podés anotar en un open mic o en un curso (de Stand Up o escritura humorística), o contratar un coaching privado, cualquier cosa que te haga sentarte a escribir. Los profesionales toman la escritura como un trabajo.

Fontanarrosa tenía una oficina donde cumplía el horario de 9 a 18 hs. todos los días. Otro ejemplo es el de Seinfeld. Él se obliga a escribir mínimo una hora por día. Se siente detrás de su computadora a las nueve de la mañana y se obliga a no moverse y no ponerse a hacer otra cosa durante una hora. Apaga internet, el celular, y evita distracciones en general. De esta forma puede ocncentrarse en escribir y encontrar sus temas para stand up.

5. COMEDY BUDDY

Para escribir material de Stand Up, también es muy recomendable trabajar con un compañero/a de ruta o, como dicen en inglés, un Comedy Buddy. Está bueno tener a alguien con quien intercambiar ideas. Así vas a llegar mucho más preparado a un show u open mic y le vas a sacar más provecho. Tal vez no tanto por la parte graciosa (o sea, el remate), porque una persona sola no puede juzgar si algo es gracioso o no (no representa a todo un público), pero por lo menos te puede decir si la premisa y el pie son claros (si el chiste se entiende). Eso ya es mucho.

Hay que tener en claro que decir un chiste para una persona es muy diferente a decir un chiste en un show de Stand Up armado para eso y con un público de verdad (digamos mínimo quince personas). Se tiene que generar un clima para que un chiste brille. También recomiendo elegir con cuidado a tu Comedy Buddy, porque hay gente que te hace sentir más gracioso (bienvenido), pero también hay otros que logran todo lo contrario, que critican de manera poco constructiva y te sacan toda la confianza.

Lo mejor es buscar a alguien que haga Stand Up

No un amigo o familiar que no está en el tema, sino alguien con tus mismos intereses, para que se ayuden a pensar y mejorar sus materiales. Si la otra persona no sabe de Stand Up, no tiene idea de lo difícil que es y no entiende el proceso de escribir un chiste, puede resultar muy frustrante. Si no se te ocurre nadie, seguro podrás encontrar a otro comediante que esté en la misma situación que vos en algún open mic.

Se puede tomar el término Comedy Buddy en el sentido amplio. No tiene que ser alguien fijo, cualquiera te puede dar un buen consejo. Pasará mucho que otros comediantes te hagan sugerencias sobre cómo mejorar tu material (con y sin que lo pidas). Algunos consejos te servirán, otros no. Cuando yo arranqué en el circuito, a algunos de mis mejores remates me los regalaron comediantes más experimentados.

6. ESCRIBIR TODOS LOS DÍAS

La ventaja de escribir todos los días es que tus ideas siguen dando vuelta en tu cabeza, se mantienen activas (en un proceso inconsciente). Cuando volvés a escribir al otro día, se te ocurren más cosas. Además el sueño nos hace procesar y ordenar las ideas. Por eso es mejor escribir diez minutos todos los días que una hora cada tanto. Este ritmo también nos permite encontrar diferentes ángulos, puntos de vistas, ideas sobre lo mismo. Si nos enfocamos demasiado tiempo en lo mismo, no surgen ideas nuevas.

7. LA BÚSQUEDA DE TEMAS PARA STSND UP

Se puede hacer una búsqueda consciente de material, por ejemplo, en Google. Si sabés sobre qué hablar, podés buscar comentarios y experiencias sobre el tema que pueden inspirarte para un chiste.

¡No se puede robar chistes de otros comediantes! Pero sí se puede mirar a otros comediantes, ver sobre qué hablan y preguntarte: «¿qué me pasa a mí con ese tema?».

También se puede buscar en la experiencia propia, en el pasado, teniendo en cuenta que el humor sale de los momentos difíciles: dolor, vergüenza, incomodidad. ¿Cuáles fueron estos momentos en tu vida?

Más abajo vas a encontrar una serie de preguntas que pueden ayudarte a escribir material.

8. MIND MAPPING

Esta es una muy buena metodología para crear una rutina de Stand Up a partir de una palabra o una idea. Te permite mirar las cosas con otra perspectiva, potencia la imaginación, la asociación, la visualización de las ideas y canaliza la creatividad.

Recomiendo investigarla más en profundidad. Acá me limito a decir que puede ser muy útil para desarrollar rutinas de Stand Up. Se escribe el tema en el medio de la hoja y alrededor se anotan todos los conceptos, ideas, palabras y frases que aparecen en la cabeza en relación a ese tema.

9. RUTINA MIX

Es especialmente eficaz para construir una rutina de mix. Tomemos la rutina de Eddie Izzard La cantina de la Estrella de la Muerte. En una columna se ponen todas las ideas, frases que tienen que ver con Darth Vader (“soy el maestro del universo”, “te puedo matar con el pensamiento”). 

Y en la otra columna todo lo que tiene que ver con ser empleado en una cantina (tiene que buscar una bandeja, usar uniforme, explicar cómo funciona todo). Una vez terminado eso, se busca cómo combinar los elementos de cada columna.

El Mind Mapping también es muy interesante para generar material de comparación. Dady Brieva habla de los padres de antes y los de hoy. Encuentra temas como el rol del padre, el orden en las comidas (quién se come lo más rico), las vacaciones, las discusiones entre padres… y se pregunta cómo era antes cada tema y cómo es ahora. Esta técnica de escritura de chistes es muy buena ala hora de desarrollar un hábito de elaboración de temas para stans up.

Vos mismo

El tema número uno en Stand Up es… ¡VOS, VOS y VOS! Es la parte fundamenteal donde tienes que buscar inspiración para tus temas de stand up.

Sí, es bastante egocéntrico, pero se puede y hay que hablar de uno mismo. El público quiere saber quién es el comediante que está parado delante de ellos y cómo es su vida. Lo quiere y lo necesita para poder conectarse. Es fundamental.

Pionero del Stand Up: Woody Allen

En general el Stand Up no envejece bien. A los pocos años, se hace anticuado y se siente fuera de época. Eso no pasa con Woody Allen (EE.UU.). Después de cincuenta años Allen es mucho más famoso por sus películas y vida privada, pero sus chistes se mantienen frescos y vivos, aunque traten temas trillados. Dice: “Las mujeres son mi punto débil”.

El Gran Woody Allen

“Siempre pienso que un día me van a hacer una fiesta sorpresa por mi cumple con una torta gigante y una mujer desnuda saltará de la torta, me lastimará y se meterá de vuelta”.

El estilo de Allen, aunque sea puesto en escena, es siempre relajado y conversacional, por eso no pasó de moda. Fue el primer comediante que comenzó a hacer chistes sobre sí mismo, lo que hace sus monólogos muy modernos porque es lo que hacen casi todos los comediantes hoy en día.

Te recomedamos que veas actuaciones del genil Allen con los que tener nuvos temas para stand up.

Temas de presentación para Stand Up

Cuando un comediante no es conocido, se tiene que presentar al público igual que en la vida cotidiana. Cuando conocemos a alguien, le decimos nombre, lugar de origen, lugar de residencia, trabajo y situación sentimental (soltero, casado, con o sin hijos). No hace falta hacer chistes con todos estos elementos, pero mínimo con dos o tres.


Conviene hacer el siguiente ejercicio. Imaginate que vas a una fiesta de casamiento y te sientan en una mesa con gente totalmente desconocida, “¿De qué vas a hablar primero? ¿De religión? ¿De política? ¿De tu vida como swinger?” Y no. Sería muy raro.


En un show de Stand Up es igual. La gente se va conociendo de a poco. De lo contrario, es chocante. Una excepción es que en el Stand Up de entrada se puede hacer chistes con algún aspecto físico o forma particular de hablar. Esto sería muy raro en la vida social: “Hola, soy pelado…”

 SI YA SE ES CONOCIDO, ES DIFERENTE.

Es diferente cuando el comediante es conocido y el público lo va a ver especialmente a él. En este caso, no hay que ganarse al público. Ya conocen al comediante, les gusta lo que hace y lo van a ver por eso. Del mismo modo como cuando volvemos a ver a un amigo, primero conviene hablar de cosas más triviales antes de pasar a cosas más personales y atrevidas. 

En resumen, los temas para stand up de presentación son:


~ Nombre.
~ Origen.
~ Lugar de residencia actual.
~ Trabajo.
~ Situación sentimental.
~ Un aspecto físico llamativo.
~ Forma particular de habla

Temas de Stand Up obligatorios

A veces, hay temas que tenemos que abordar aunque no siempre queramos. Hay aspectos que llaman tanto la atención de un comediante, que se tiene que decir algo sobre ellos. De lo contrario, la gente se queda pensando en eso y no escucha del todo hasta que el comediante lo nombre. Esto pasa cuando el comediante tiene un acento de otro lugar, dialecto, tartamudeo, o tiene un gran parecido a un famoso.

 Yo soy de Bélgica y obviamente hablo con un acento. 

Entonces en todos los shows, mínimamente tengo que decir que soy de Bélgica y hacer un chiste sobre eso. Si no, la gente se queda pensando: «¿De dónde es?» o «En serio, tiene un acento raro ¿y no va a decir nada sobre eso?» o «Es de otro país ¿y no va a hacer ningún chiste con eso?».

Y por ejemplo, cuando un comediante es parecido a un famoso, se quedan pensando: «¡Es muy parecido a Chayanne! ¿No lo sabe? ¿Nadie se lo dijo?». También puede pasar que no encuentran el famoso al que se parece el comediante y piensan: «Por dios, ese tipo me hace acordar a alguien, pero ¿a quién…?». Hasta encontrar quién es, no van estar atentos a tu monólogo al cien por ciento.

 

ACTUAR EN OTRO PAÍS

Cuando un comediante actúa en otro país, no solo esperan que haga algún chiste sobre su propio país o nacionalidad, también esperan que diga algo sobre el país donde está actuando (ya sea sobre la comida, las costumbres, la forma de hablar). Y aunque no nos guste, es difícil escapar a los prejuicios. No todos los países tienen los mismos prejuicios sobre cierta nacionalidad. El hablar sobre este tema es obligado en su show de stand up.

Siempre hay que averiguarlo. Por ejemplo en el caso de los belgas, los franceses y holandeses piensan que somos tontos, los ingleses piensan que somos aburridos y los argentinos piensan que somos europeos fríos y muy racionales.

También hay que investigar el tema del vocabulario y adaptar el monólogo donde sea necesario. Aunque se hable el mismo idioma, siempre hay palabras que tienen un significado diferente según el país.

Vos y tus intereses

 Una vez que un comediante se haya presentado, el tema que atraviesa todo su monólogo sigue siendo él. La originalidad del Stand Up no está en el tema pero sí en la opinión del comediante, su visión del mundo. Puede hablar de (casi) cualquier cosa, pero siempre desde él: tiene que contar lo que le pasa con el tema que está tratando.

Por ejemplo: tengo una rutina sobre el hecho de que mi papá es gay. Al público no le interesa mi padre en sí, porque él no está en el escenario, estoy yo. Lo que sí les interesa es saber qué me pasa a mí con el hecho de tener un papá gay. 

Muchas veces cuando mis alumnos traen un tema para hacer chistes, les tengo que decir y preguntar repetidas veces: “Es un tema interesante, la idea es buena, ahora quiero saber: ¿Qué te pasa a vos con este tema?”.

 

¿De qué hablas con tus amigos/as?

 

Si no sabés de qué hablar, preguntate de qué hablás con tus amigos. ¿De hombres, mujeres, series, política, música, amigos, sexo, maquillaje, adicciones? Y más importante todavía: “¿de qué te quejás?”. No te olvidés que el humor siempre surge de los problemas. Esta es una excelente forma de conseguir temas para escribir stand up.

 

Temas cotidianos y universales

 

Otro tema muy recurrido por los humoristas para escribir sus temas de stand up. Tienen la ventaja de que conectan muy rápido con el público.

Como ya mencionamos en la introducción, al público de Stand Up le gusta que los comediantes hablen de temas cotidianos, cosas que son parte de su vida y con las cuales se pueden identificar. El público disfruta mucho esa sensación. Este tipo de temas genera un vínculo estrecho entre el público y el comediante.

Algunos ejemplos son: ir a un bar/restaurante, la farmacia, el supermercado, enamorarse, ser soltero, ir a un casamiento, las fiestas familiares, los padres… porque todos los vivimos y sabemos de qué habla el comediante.

PREGUNTAS DE AYUDA EN LA GENERACIÓN DE TEMAS PARA STAND UP

Acá, una serie de preguntas para ayudarte a generar más material de Stand Up.

ACTITUDES BÁSICAS

Para generar material, se puede elegir cualquier tema, y preguntarte qué te pasa, aplicándole las actitudes básicas:

~ Odio…

~ Qué raro…

~ Me molesta…

~ Me da miedo…

~ Es difícil…

~ Es estúpido…

~ Me da vergüenza…

~ Me incomoda…

~ Lo que me parece ridículo…

~ Me parece muy aburrido…

~ Lo que me parece absurdo…

~ Es hipócrita que…

~ No entiendo…

~ Lo que me parece horrible…

PREGUNTAS CONCRETAS

Las siguientes preguntas te pueden ayudar a encontrar material. Obviamente no todas las preguntas se aplicarán a tu vida. Solo fijate si alguna te sirve.

Tu nombre y apodo

~ ¿No te gusta tu nombre? ¿Por qué?

~ Si no te gusta tu nombre, ¿te preguntaste por qué tus padres lo eligieron?

~ ¿Tenés un apodo? Si no te gusta, contanos por qué.

~ ¿Odiás que la gente te ponga apodos? ¿Por qué y de quién lo odiás más?

Trabajo (actual o anterior)

~ ¿Qué es lo que más te molesta de tu trabajo?

~ ¿Por qué odiás a tu jefe?

~ ¿Cuáles son los clientes más idiotas y por qué?

~ ¿Por qué no te gusta trabajar?

~ ¿Cuáles son las preguntas más estúpidas que hacen los clientes?

~ ¿Por qué salir con un colega es tan incómodo?

~ ¿Tu empresa tiene un producto muy malo? Contanos.

~ ¿Por qué no cambiás de trabajo? ¿De qué tenés miedo?

~ ¿Tu trabajo es muy repetitivo? Contanos en qué consiste exactamente.

Buscar trabajo

~ ¿Por qué es tan difícil buscar trabajo?

~ ¿Qué te molesta de las entrevistas de trabajo?

~ ¿Cuál es la pregunta más estúpida que te hicieron en una entrevista de trabajo?

~ ¿Alguna vez llegaste tarde a una entrevista de trabajo? ¿Qué pasó?

Relación sentimental

~ ¿Qué es lo difícil de ser soltero/a, estar en pareja, convivir, estar casado, ser viudo/a?

~ ¿Qué te molesta de los hombres?

~ ¿Qué te molesta de las mujeres?

~ ¿Qué es lo que más extrañás de estar en pareja/ser soltero?

~ ¿Qué odiás que te pregunte la gente cuando estás soltero/en pareja?

~ ¿Tenés miedo de la convivencia/soltería/casamiento/matrimonio? ¿Por qué?

~ ¿Tenés miedo del divorcio? ¿Por qué?

~ ¿Qué es lo más difícil de divorciarse?

Sexo

~ ¿Qué es el mal sexo para vos?

~ ¿Qué te hace sentir incómodo/a en el sexo?

~ ¿Qué fue lo más zarpado que te pidieron en el sexo?

~ ¿Qué es lo más frustrante en el sexo?

~ ¿Cuándo sentís vergüenza en el sexo?

~ Si fueras Dios, ¿qué cambiarías en la anatomía de las personas?

Conocer gente

~ ¿Por qué es tan difícil conocer gente?

~ ¿Te da miedo conocer gente, por qué?

~ ¿Te da miedo ir a una fiesta y no conocer a nadie?

~ ¿Qué te molesta de tus amigos/as?

~ ¿Hay algo de tus amigos que te da vergüenza?

Familia

~ ¿Tenés hijos? ¿Qué es lo que más te molesta de tus hijos?

~ ¿Te gustaría tener hijos pero hay alguna razón por la cual no podés?

~ ¿Tenés hermanos? ¿Sos hijo único, el menor, el mayor? ¿Está bueno o no tanto?

~ ¿Cómo te llevás con tus padres?

Terapia

~ ¿Hacés terapia? ¿Por qué?

~ ¿Por qué no creés en la terapia?

~ ¿Qué tienen los psicólogos de particular?

~ ¿Sentís que la terapia no te ayuda pero por alguna razón vas igual?

Supermercado (chino) / Farmacity

~ ¿Qué te parece raro de tu supermercado/farmacia?

~ ¿Qué te llama la atención de los empleados del supermercado?

~ ¿Odiás ir al supermercado? ¿Por qué?

~ ¿Qué tendrían que hacer de diferente en el supermercado?

Qué pasaría si…

~ Alguien (famoso) del pasado viviese hoy…

~ No se hubiese inventado cierto objeto…

~ Te encontrases al amor de tu vida…

~ Messi hubiese sido español…

~ Pudieras hacerle un llamado a Dios… ¿Qué le preguntarías?

~ No existiese Facebook…

~ No hubiese racismo…

—————————

¿De qué hablas con tus amigos/as?

Si no sabés de qué hablar, preguntate de qué hablás con tus amigos. ¿De hombres, mujeres, series, política, música, amigos, sexo, maquillaje, adicciones? Y más importante todavía: “¿de qué te quejás?”. No te olvidés que el humor siempre surge de los problemas. Esta es una excelente forma de conseguir temas para escribir stand up.

Temas cotidianos y universales

Otro tema muy recurrido por los humoristas para escribir sus temas de stand up. Tienen la ventaja de que conectan muy rápido con el público.

Como ya mencionamos en la introducción, al público de Stand Up le gusta que los comediantes hablen de temas cotidianos, cosas que son parte de su vida y con las cuales se pueden identificar. El público disfruta mucho esa sensación. Este tipo de temas genera un vínculo estrecho entre el público y el comediante.

Algunos ejemplos son: ir a un bar/restaurante, la farmacia, el supermercado, enamorarse, ser soltero, ir a un casamiento, las fiestas familiares, los padres… porque todos los vivimos y sabemos de qué habla el comediante.

Resumen Temas de Stand Up

En este fascinante viaje por los fundamentos del stand up, hemos explorado cómo encontrar inspiración y seleccionar temas esenciales para crear un show que haga reír a carcajadas. Desde la observación aguda hasta la generación de material, hemos desentrañado los secretos que dan vida a la comedia de pie.

No olvides estar atento, observar tu entorno y anotar esas ideas brillantes en el momento, porque como bien sabemos, la risa no espera. Ya sea sumergiéndote en la cotidianidad, explorando tu propia vida o aplicando técnicas como el mind mapping, este artículo ha proporcionado un mapa detallado para cultivar tu genio cómico.

Así que, ¿listo para dar el siguiente paso en tu carrera cómica? Descubre tu potencial cómico a través de los manuales y cursos en nuestra Escuela de Stand Up. No dejes que la risa espere, porque tu camino hacia el éxito cómico comienza aquí.

Para más consejos, historias hilarantes y todo lo relacionado con el mundo del humor, te invitamos a explorar nuestro blog. ¡Descubre nuevos temas, técnicas y experiencias compartidas por comediantes expertos! ¡No te pierdas la oportunidad de profundizar en el fascinante universo de la comedia!

Ver más en nuestro Blog de Stand Up Club.

¿De qué trata?

Te puede interesar:
Airam Zajor
Airam Zajor
Increíble experiencia, muy fácil de llegar, increíble la atención y la calidad del show.
Lucia Milone
Lucia Milone
Muy buen curso, los.profes te acompañan en todo el proceso de aprendizaje y no te dejan solo. Es la.mejor escuela de stand up no solo por lo que aprendes , sino tbien por el nivel humano.
Ceci Alvis Banzas
Ceci Alvis Banzas
Muy divertido y buena comida!!! que mas pedir
Elias Fernandez
Elias Fernandez
Excelente Lugar. Muy calido y mucha impronta
Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El verdadero stand up lo encuentras acá!! Vení y disfruta.. también es el sitio ideal para aprender hacer stand up.. la risa es la mejor terapia
maria eugenia peña m
maria eugenia peña m
Tome clases con ellos y son lo más . Una dupla que se complementa. Recomendado 100 %
Videos On
Videos On
Gran lugar, hermoso para pasar un noche increíble en familia
Vanessa Gigi
Vanessa Gigi
Hermoso lugar, muy acogedor ♥️
Chat