Stand Up Club – Paraná 1021, CABA
+54 11 2407-0028

Promoción del Show de Stand UP

Promoción del Show de Stand UP

¿De qué trata?

En este artículo vas a aprender cómo realizar la promoción del Show de Stand Up. Adéntrate en el fascinante universo del Stand Up Comedy, donde el arte de hacer reír se entrelaza con las complejidades de la promoción y la negociación. 

En este recorrido, desvelaremos estrategias clave, desde los primeros shows con amigos hasta la delicada tarea de establecer precios.

Y si deseas descubrir las complejidades y secretos del arte del Stand Up, ¡explora nuestro manual y nuestros cursos con un descuento imperdible!

 

¡Eleva tu comedia al siguiente nivel! 

Nuestros manuales y cursos de Stand Up son tu camino hacia el éxito cómico. 

¡Es hora de hacer reír al mundo!

 

Promoción del Show de Stand UP: ¿Cómo promocionarse siendo Humorista?

 
 
La mayoría de los eventos surge del boca en boca. Un buen evento en general genera otro. Igual, conviene tener un video, tipo un reel, o uno con un chiste (excelente). Si es filmado en un evento de verdad, mejor. Un video de una actuación en la televisión es mejor todavía, porque genera confianza y prestigio. Mucha gente se deja guiar por eso.
 
Recuerda que tienes la OPORTUNIDAD de tener nuestro manual de stand up comedy, en combo, con un DESCUENTO INCREIBLE.
 

SHOW PARA CONOCIDOS

 

En general los primeros eventos surgen a través de conocidos. Entonces puede ser una buena idea ofrecer a amigos hacer un show como regalo. Al principio, sirve para que la gente te conozca. Conviene hacer un show corto, de quince minutos, y solo para amigos. No hay que dejarse engañar por gente desconocida que quiere que actúes gratis con la promesa de que te va a ver mucha gente. Hay que hacerse valer. Actuar gratis para desconocidos no es una buena manera de empezar la promoción del Show de Stand up. 

TARJETAS PERSONALES

Ya no se usan las tarjetas personales. La gente las tira enseguida. Cuando alguien quiere contratar a un comediante, lo encuentra en Google o en las redes sociales. Hay que decir bien tu nombre al final del show y nada más.

 

VENDEDORES DE COMEDIANTES

Existen profesionales que se dedican a prever artistas para eventos. La mejor forma para trabajar con ellos es que cobren una comisión sobre el cachet del comediante.  Sobre todo al principio, cuando un comediante es poco conocido o está empezando, es una buena manera de realizar la promoción del Show de Stand up. 

Se acostumbra el veinte porciento. Lo más práctico es que el profesional cobre la seña (por un monto igual a la comisión) y se quede con este dinero.

Algunos prefieren trabajar poniendo un monto encima del cachet. El profesional puede poner el monto que quiera y en general el comediante ni se entera por cuánto vendió su trabajo. Es peligroso. La persona interesada puede llamar directamente al comediante, sin que este sepa que ya habló con el vendedor. Si dice un monto muy diferente, ambos pueden quedar mal.

Palabra de Gerardo

Ojalá esta información sobre los eventos te ayude a mejorarlos y a elegir cuáles hacer y cuáles no, o tal vez a tomar la decisión de no hacer eventos directamente: “Soldado que huye sirve para otra batalla” – Gerardo Freideles.

 

Finanzas del Comediante

No se sabe cuánto hay que cobrar un evento. No hay precios estándares, establecidos en el circuito, y tampoco hay algo objetivo para determinar el precio (por ejemplo, no hay un costo de materiales). En general, no se trabaja con un precio fijo. Se ajusta el precio según la persona, el lugar y el tipo de evento. La que sí es una regla instalada es que se cobra un monto más alto para eventos empresariales que para eventos sociales (en general, el doble).

Para determinar el precio, interfieren cosas como el prestigio del comediante, su necesidad económica, la distancia del evento… Como comediante, hay que cobrar lo que el otro esté dispuesto a pagar. Por ejemplo, un comediante que se hace famoso por estar en la televisión puede cobrar diez veces más que cuando no estaba en la televisión. El show es el mismo, los chistes son los mismos pero la televisión hace que la gente esté dispuesta a pagar mucho más.

Se cobra por show y no por el tiempo. 

Muchas veces los clientes preguntan el precio por treinta, cuarenta o sesenta minutos. Hay que cobrar lo mismo en todos los casos. El trabajo consiste en viajar hasta el lugar, esperar antes del show, actuar y volver. Lleva tres/cuatro horas. Actuar diez minutos, más o menos, no hace la diferencia. Lo importante es que la gente se ría y se divierta. Hay que hacer el tiempo indicado para el show. Nadie controla el tiempo, especialmente si va bien. Nunca me pasó que vinieran a reclamar por haber hecho menos tiempo.

VIÁTICOS

En general, hasta sesenta kilómetros de distancia no se cobra viáticos. Cuando es más, se cobra el transporte o la nafta, el alojamiento y la comida, aparte del cachet. Puede que las empresas provean el hotel si hace falta, pero puede que lo tenga que buscar el comediante.

MATERIAL AD HOC

Porque es un trabajo enorme (escribir, probar, pulir…). Por eso solo se pueden hacer unos pocos minutos de material personalizado. Lo mejor es adaptar un material existente a la persona o la empresa del evento.

NEGOCIAR

Nunca es fácil poner un precio al trabajo de uno, y más difícil todavía es negociar. Pedir a alguien (un representante, familiar o amigo) que negocie en tu lugar es una buena opción. Pero no es fácil encontrar a alguien así, tampoco es práctico y al final casi todos los comediantes terminan haciéndolo ellos mismos.

Recomiendo nunca dar un precio en el primer contacto. Porque cuando llama el cliente, ya pensó todo. Es una gran desventaja. Siempre es mejor mandar el cachet después, por mail o WhatsApp. Otra ventaja de mandar el precio después, es que da la posibilidad de investigar a la persona (por ejemplo, en las redes sociales) para ver cuál es su situación económica y, por ende, cuánto se puede cobrar.

Para determinar el precio, hay que aprovechar el llamado para sacar cierta información: la ubicación y el lugar del evento (barrio y tipo de lugar: salón, casa, empresa…), cuánta gente va a asistir, el tipo de evento. Después se manda un mail con el precio. Algunos no contestan, otros mandan ok y algunos negocian el precio. Depende de cada uno si quiere negociar o no.

LAS CONDICIONES: DIFERENCIA ENTRE ADVERTENCIAS Y EXCUSAS

Durante las negociaciones, hay que preguntar bien por las condiciones del evento y del lugar. ¿Cómo es la sala? ¿Cuánta gente habrá en el evento? ¿Habrá sonido? ¿Habrá luz? ¿Habrá chicos? Y aclarar bien todos los factores que pueden influir en el show. Por ejemplo, hay que explicar que un show no sale tan bien cuando hay chicos.

Si se aclaran estas cosas durante las negociaciones, es una advertencia. El interesado todavía puede retractarse u organizarse de otra manera. Si se dicen después, por ejemplo después de señar, o peor, después de actuar, ya no es una advertencia… se convirtió en una excusa (porque el show no salió tan bien). Queda mal.

LA SEÑA

Siempre hay que pedir una seña por si cancelan, entre el treinta y el cincuenta porciento del monto total, antes del evento. El saldo se cobra después de la actuación, antes de irse del lugar. Muchas veces dan el saldo antes de actuar. Casi nunca pasa que no paguen, aunque haya salido mal.

FACTURAS

Las empresas siempre piden una factura. Hay que tenerlas en el caso de querer trabajar con ellas.

Seguro de trabajo

 

La mayoría de los lugares (salones, hoteles, countries…) exigen que el comediante tenga un seguro por accidentes personales (seguro a terceros) de artistas. Este tipo de seguro es bastante económico.

El seguro necesita tener la clausula de no repetición. Determina que si le pasa algo al artista, interviene el seguro del artista y no del lugar (es un tema entre seguros). Como comediante, solo hay que preguntar: “¿A quién tengo que hacer la clausula de no repetición?”. En general es el nombre del lugar o del responsable.

Otra opción es que la gente que contrata al comediante lo ponga en la lista de invitados. Hay que pedírselos para poder entrar sin seguro.

 

Formas de convocar a tu show de Stand Up

Muchas de las formas de convocar que funcionan para comediantes se pueden usar para un show o un lugar (como un club de comedia). Acá agregamos algunas más específicas.

 

TICKETERAS

Publicar tu show en ticketeras y cuponeras te ayuda a llegar a más gente. En Argentina, se puede trabajar -por ejemplo- con las siguientes: Atrapalo, Groupon, Tickethoy y Agrupate. Mercado Libre no funciona mucho para shows pero sí para eventos privados a precios bajos.

 

VOLANTEO

En lugares con mucho tránsito de personas, se puede volantear. Funciona más en polos gastronómicos y zonas de salidas nocturnas. Hay que investigar bien ese punto porque puede hacer que un lugar funcione o no. En general, se volantea a partir de una o dos horas antes del arranque del show.

También se puede colgar afiches o dejar volantes en lugares estratégicos como universidades, teatros, bares, restaurantes, hoteles… cerca del lugar del show. Conviene que los volantes estén cinco a siete días antes del show.

 

¿CÓMO HACER EL VOLANTE?

Lo más importante del volante son la imagen y el nombre del show. Tienen que llamar la atención, generar interés y diferenciarse de todos los demás shows. Un nombre breve es mejor. La imagen y el nombre tienen que dejar en claro de qué se trata el show. Después el volante tiene que tener toda la información práctica del show, como: la fecha, el horario, el nombre de la sala, la dirección y la forma de reservar/comprar entradas.

 

PEDIR A LOS COMEDIANTES QUE LLEVEN GENTE

Como productor, se puede pedir a los comediantes que lleven público para poder actuar. En general, solo comediantes nuevos aceptarán esa condición. Está perfecto y hay que entenderlo. También se les puede pedir a los comediantes sin que sea una obligación, solamente para que sepan que será muy apreciado.

Hay que dar suficiente tiempo a los comediantes para poder generar convocatoria. Para eso conviene que tengan los detalles del show y la gráfica mínimo una semana antes. Lo correcto es pagar un porcentaje de la entrada al comediante por cada persona que lleva.

Entradas del Show de Stand Up

 

Definir si trabajar con entradas, y el monto, siempre es delicado.

 

¿COBRAR ENTRADAS?

En general hay que cobrar entradas siempre porque la gente que paga, se ríe más.

El que no paga, no siempre valora el show (porque prestar atención al show o hablar con su amigo le da lo mismo). Cuando la gente no paga, tampoco tiene paciencia. Escucha uno o dos chistes para decidir si el show es gracioso o no. Si le parece que no, se pone a hablar sin prestar atención al comediante.

Si es un show de comediantes novatos, igual hay que cobrar una entrada, aunque sea muy baja, por las mismas razones. Pero hay excepciones. Hay comediantes que prefieren trabajar a la gorra porque les rinde más. Eso depende del tipo de público que tenga el comediante; hay que tener un muy buen discurso al final del show sobre pasar la gorra.

 

EL PRECIO DE LAS ENTRADAS

El precio de las entradas tiene que reflejar la calidad de los comediantes y generar las expectativas correctas. Cobrar demasiado puede generar expectativas imposibles de cumplir, y demasiado bajas puede hacer pensar que el show no es de muy buena calidad.

 

TU PROPIA TICKETERA

La gente compra cada vez más sus entradas por internet. Hoy en día es muy accesible armar tu propia ticketera en línea. Hay varios proveedores que proveen tiendas online de forma simple y accesible.

 

SHOWS GRATIS Y A LA GORRA

La gente hace shows gratis o al gorra porque piensa que así va a tener más personas y puede funcionar. La pregunta es si no es mejor tener diez personas que pagan entrada y están motivadas para escuchar, que tener veinte personas que no pagaron entrada y te pueden ignorar o molestar durante el show con sus charlas. 

Hay que preguntarse si rendirán más diez entradas cobradas que tener veinte personas a la gorra. Ambas son posibles según el lugar y el tipo de público que pueda acceder. Por otro lado, un bar prefiere tener veinte personas a la gorra porque consumen más. Ahí está el eterno conflicto de intereses.

 

NO COBRAR ENTRADAS A TODO EL MUNDO

Hay lugares que dejan entrar clientes gratis que no quieren ver el show. Al bar le conviene porque van a consumir algo. Es un error, porque es muy probable que vayan a molestar hablando entre ellos. 

El lugar tiene que elegir: o se hace un show y todo el mundo paga entrada, o no se hace. De lo contrario, muchas veces el show va a salir mal y el público que sí fue a ver el show, dejará de ir o no lo recomendará. Además esa gente que solo quería tomar algo sin ver el show, tampoco la va a pasar bien porque el ruido del show le molestará.

Arreglo con el dueño del local

Según el tipo de lugar para el show de stand up existen varias formas de acordar con el local donde vas a actuar como humorista de comedia.

TEATRO

En un teatro se acostumbra el arreglo 70/30. Significa que, después de descontar gastos (como el sonidista, derecho de música y de autores), el productor se queda con el setenta porciento de la ganancia de las entradas, y el lugar con el treinta porciento.

En un teatro este arreglo está bien, porque en general son los únicos ingresos que tiene. Algunos teatros también participan en los gastos de publicidad con un treinta porciento, pero no es lo común, en general el productor tiene que asumir todo este gasto.

 

OTRO LUGAR

El arreglo con otros lugares depende de quién convoca. Si el lugar convoca, lo lógico es que este pague un fijo por el show y que se quede con las entradas (si cobra por el show). Si el productor convoca, el lugar tiene que pagar un fijo por el show y el productor se queda con la ganancia de las entradas.

Lamentablemente, hay muchos bares y restaurantes que se creen teatros y se quedan con el treinta porciento de las entradas, toda la ganancia de las consumiciones y no pagan por el show. Como productor este trato no te conviene.

Si la convocatoria es compartida, hay que buscar un arreglo intermedio. Por ejemplo, cada uno se puede quedar con sus entradas vendidas.

No vale el argumento típico de los lugares para los artistas: “Te brindamos el espacio para que puedas ejercer tu arte”. Como artista hay que hacerse valer. Tampoco le decís a un pintor que venga a pintar tu casa gratis para que otras personas puedan ver su trabajo.

 Aparte de este argumento, es importante que el lugar invierta porque es la única manera para que haga todo lo necesario para un buen show, promocionándolo y armando adecuadamente el lugar.

 

HABILITACIÓN DEL LUGAR

Hay que tener cuidado con la habilitación. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se requiere una habilitación como teatro independiente para poder ofrecer shows de Stand Up. Lo común es que un bar o restaurante no la tenga. 

Es importante averiguarlo antes de invertir tiempo y dinero porque, de lo contrario, puede pasar que después de dos, tres shows, tengas que parar.

 

 

Resumen sobre cómo promocionar un monólogo de humor

¡Felicidades por llegar al final de nuestro viaje a través de las estrategias y desafíos del humorista! Esperamos que estas perlas de sabiduría compartidas por Gerardo Freideles iluminen tu camino en el Stand Up Comedy. 

Si deseas más revelaciones y valiosos consejos, no dudes en explorar otros artículos en nuestro blog o sumergirte en la experiencia completa en nuestra Escuela de Stand Up Comedy. 

¡El escenario te espera! ¡Y no olvides visitar nuestro blog para descubrir más artículos sobre Stand Up Comedy!

¿De qué trata?

Te puede interesar:
Airam Zajor
Airam Zajor
Increíble experiencia, muy fácil de llegar, increíble la atención y la calidad del show.
Lucia Milone
Lucia Milone
Muy buen curso, los.profes te acompañan en todo el proceso de aprendizaje y no te dejan solo. Es la.mejor escuela de stand up no solo por lo que aprendes , sino tbien por el nivel humano.
Ceci Alvis Banzas
Ceci Alvis Banzas
Muy divertido y buena comida!!! que mas pedir
Elias Fernandez
Elias Fernandez
Excelente Lugar. Muy calido y mucha impronta
Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El verdadero stand up lo encuentras acá!! Vení y disfruta.. también es el sitio ideal para aprender hacer stand up.. la risa es la mejor terapia
maria eugenia peña m
maria eugenia peña m
Tome clases con ellos y son lo más . Una dupla que se complementa. Recomendado 100 %
Videos On
Videos On
Gran lugar, hermoso para pasar un noche increíble en familia
Vanessa Gigi
Vanessa Gigi
Hermoso lugar, muy acogedor ♥️
Chat