Stand Up Club – Paraná 1021, CABA
+54 11 2407-0028

¿Qué es el Stand Up?

qué es el stand up

¿De qué trata?

¿Te preguntas qué es el stand up?

Este artículo te guía a través de la fascinante historia y los secretos del humor en vivo. Desde su esencia hasta los mejores consejos, te ofrecemos una introducción completa.

¡Prepárate para reír y aprender!

 

Nuestros manuales y cursos de Stand Up te guiarán en el camino hacia el show perfecto. 

¡Es tu momento de brillar!

 

¿Qué es el Stand Up?

El Stand Up es un género de comedia en vivo donde un comediante se presenta solo en el escenario, frente a una audiencia, con el objetivo principal de hacerla reír. A diferencia de otras formas de comedia, en el Stand Up, el intérprete realiza monólogos humorísticos que suelen basarse en experiencias personales, observaciones cotidianas o comentarios sociales.

El comediante de Stand Up interactúa directamente con el público, rompiendo la cuarta pared que separa al escenario de la audiencia. Aunque parece improvisado, la mayoría de los comediantes dedican tiempo a escribir, ensayar y perfeccionar su material. El humor en el Stand Up puede abordar una amplia gama de temas, desde situaciones cómicas hasta reflexiones más profundas, siempre con el objetivo de generar risas y conexión con la audiencia.

Hay varias formas de definir qué es el Stand Up. 

Se puede discutir horas sobre ellas, pero hay dos elementos fundamentales en él: el primero es que una persona sube sola al escenario y el segundo, que hace reír al público (o al menos lo intenta).

Podemos profundizar diciendo que esta persona (comediante) hace reír con un monólogo original y único, y que la idea es que su material esté escrito por ella misma o por otra persona que lo escribió específicamente para ella.

También podemos definir el Stand Up por lo que no es: un comediante de Stand Up no hace teatro (no interpreta un guion), tampoco hace chistes populares, de internet o de otros comediantes.

 

La gran diferencia entre el Stand Up y el teatro

La gran diferencia entre el Stand Up y el teatro es que no hay una cuarta pared imaginaria que separa al público de la escena. El comediante mira y habla directamente al público, y hasta interactúa con él.

El Stand Up parece una charla improvisada del comediante con el público. Esto solo es en apariencia, pero veamos la verdad sobre qué es el stand up. Los comediantes preparan, ensayan y pulen sus monólogos extensamente. Mmás allá de que pueda haber algo de improvisación, en general es menos del diez por ciento del tiempo del comediante en el escenario.

Al público le importa poco si el comediante escribió su propio material o no. Ellos solo quieren reírse. Pero eso no puede ser una excusa para robar chistes. El proceso de escribir humor exige mucho trabajo: hay que tener la idea, ponerla en papel, trabajarla, probarla y pulirla, y así varias veces hasta que quede bien asentado.

El género Stand Up

El género de Stand Up es parte de la literatura porque se escribe antes de decir. Dentro de la literatura, toma la forma de un ensayo. El comediante dice algo y después lo justifica con argumentos, todo con humor.

Por ejemplo, dice que viajar en transporte público es una miseria y después enumera las razones. Porque hay que estar parado en hora pico, la gente está de mal humor, el colectivo no para en la parada, hay mucho olor a transpiración, entre otras. Seguimos viendo qué es el stand up de la mano del Belga Kristof.

 

Popularidad del Stand Up

El Stand Up es tan popular ya que, en general, toca temas que tienen que ver con la vida cotidiana. Los comediantes hablan de cosas que nos pasan o nos podrían pasar a todos y con los que la gente se puede identificar. 

Esto en oposición a los personajes cómicos de antes, que son más extremos, sacados, absurdos y/o parecen más clowns con vidas muy diferentes a las del público.

Y a través del Stand Up (y el humor en general) el público hace catarsis. Le gusta pensar y sentir: «Tengo una vida triste pero la del comediante es peor». Por eso el elemento de exageración es tan importante en el humor.

 

 

Hacer reír es lo más lindo que hay

Me siento muy identificado con las razones que dan varios comediantes famosos del Reino Unido al principio del documental The Art of Stand Up de la BBC:
 
~ El Stand Up es una oportunidad para contar la verdad, es un lugar donde podés decir todo lo que querés. Cuando uno piensa qué es el stand up, una deficinión posible sería esta.
 

Podés vender tus ideas y tus pensamientos

 
~ Es un medio tan poderoso porque, si está bien hecho, estás riendo y evolucionando.
~ Podés decir todo lo que sentís y traer al público a tu mundo.
~ El público busca una conexión humana con vos.
~ Es la única forma de arte en la que podés sentir la respuesta del público de forma inmediata.
~ Cuando llega la ola de risas, la podés subir como un surfista.
~ Es una sensación mágica, podés hacer lo que querés con el público.
~ Hacer Stand Up es como poder volar.
~ Es una adicción. Una vez que lo probás, estás dispuesto a dejar todo.
~ Cuando te bajás del escenario después de un show genial, lo único que querés es volver a subir lo antes posible y hacerlo de vuelta.
 

El Stand Up nunca aburre

 
El comediante tiene total libertad de presentar el material que quiera. Con el tiempo, va cambiando como persona y su material evoluciona con él. Siempre hay temas nuevos e interesantes para explorar. Por otra parte, no hay ningún show ni público iguales, siempre pasan cosas inesperadas.
Cuando logramos vivir del Stand Up (es difícil, pero se puede), ¡somos nuestro propio jefe! Obviamente, no todo es color de rosa. No es fácil ser tu propio jefe, hay que tener disciplina y saber que no hay nadie a quien culpar por tus fracasos.
 
Hay mucho ego en el ambiente del Stand Up, tal vez más que en otros contextos de la vida. Es inevitable porque para pararse solo en un escenario, delante de un público totalmente desconocido y querer hacerlo reír, hay que tener un ego bastante importante, pero este también se aprende a manejar.
 

 

El Stand Up tiene su propia forma

Hacer Stand Up no es simplemente subir al escenario y contar un par de tonterías. El que sabe hacer reír a sus amigos, claramente tiene talento para el Stand Up, pero no alcanza.
 
Para hacer Stand Up hay que aprender su forma, y esto lleva tiempo y trabajo.
El público de Stand Up tiene una audición educada, no lo saben pero la tienen. Y esperan mínimo tres, cuatro risas por minuto. Para que esto suceda, el monólogo tiene que ser armado con el formato de Stand Up. Es algo bastante técnico y al mismo tiempo está diseñado para sonar como una charla cotidiana. 
 
La sorpresa se genera por la estructura y no por el contenido. Se puede hacer un chiste sobre energía nuclear o sobre un vaso de leche siguiendo la misma forma.
 

Hay una excepción a cada regla

Es importante aclarar que, para cada regla, lección y sugerencia en este libro, hay un comediante que hace exactamente lo opuesto ¡y le funciona! El humor no es una ciencia exacta. Un buen ejemplo es Andy Kaufman (Estados Unidos). Parecía hacer todo en contra de las reglas, pero a él le funcionaba.
 
Pero para poder torcer, manipular y hasta cambiar las reglas, primero hay que conocerlas y saber ponerlas en práctica. Con el tiempo y la experiencia, podemos llegar a crear una persona escénica con sus propias reglas y códigos.
 

¿Sabes que también tenemos un show de parejas desternillante?

Muchas personas descubren Stand Up Club cansadas del típico teatro de stand up de parejas paseo la plaza.

Las entradas se agotan muy rápido porque el que viene, repite. Y siempre recomiendan el show a sus amigos y familiares.

¡No te lo pierdas y reserva tu lugar para el próximo espectáculo de humor!

Ícono del Stand Up: Andy Kaufman

La vida de Kaufman tiene muchos misterios. Nadie sabe bien qué es verdad y qué no. Murió cuando tenía poco más de treinta años y eso en parte ayudó a crear un mito. Hasta el día de hoy, existen conspiraciones sobre la inverosimilitud de su muerte. La película Man on the Moon con Jim Carrey, que interpreta majestuosamente a Kaufman, muestra cómo él era.
Hoy, Andy Kaufman es considerado un genio.


Claramente, tenía un estilo atrevido, radical y llamativo. Le gustaba hacer parecer que le iba terriblemente mal, de una manera no prevista. En general, no actuaba en el escenario pero sí en tu mente, te hacía preguntarte todo el tiempo: «¿qué está pasando?». Él decía no ser un comediante sino más bien un artista que jugaba con el público. 


Era diferente


Para él, el hecho de que lo hacía en clubes de comedia, programas de comedia en televisión y la serie Taxi, era solo coincidencia. Hacía reír a algunos y a otros no, pero hay que reconocer que era diferente. 
Era un actor, cantante, músico del bongo y un sorprendente imitador de Elvis. Tenía varios personajes, como el muy desagradable cantante Tony Clifton y un extranjero que cantaba y hablaba en un idioma totalmente inventado.

¿Sabes que también tenemos un show de parejas desternillante?

Muchas personas descubren Stand Up Club cansadas del típico teatro de stand up de parejas paseo la plaza.

Las entradas se agotan muy rápido porque el que viene, repite. Y siempre recomiendan el show a sus amigos y familiares.

¡No te lo pierdas y reserva tu lugar para el próximo espectáculo de humor!

Resumen sobre qué es el stand up

El Stand Up es un género humorístico que destaca por un comediante que sube solo al escenario para hacer reír al público con monólogos originales y únicos. A diferencia del teatro, no hay una cuarta pared imaginaria, permitiendo la interacción directa con la audiencia. Aunque parece improvisado, la realidad es que los comediantes dedican tiempo a preparar y pulir sus monólogos.

Este género, parte de la literatura, utiliza la forma de ensayo para expresar ideas con humor. Su popularidad radica en abordar temas cotidianos que conectan con la audiencia, permitiendo la catarsis a través del humor. Hacer reír es un proceso gratificante para los comediantes, ofreciendo la oportunidad de expresar la verdad y conectar con el público de manera única.

El Stand Up implica más que simplemente contar chistes; es una forma que requiere tiempo y trabajo para dominar. La audiencia espera risas constantes, y la estructura del monólogo es esencial para lograrlo. Aunque hay excepciones, conocer las reglas antes de torcerlas es fundamental. El genio del Stand Up, como Andy Kaufman, desafiaba normas pero las entendía y las aplicaba a su manera.

La vida y estilo de Kaufman, considerado un genio, añade una capa de misterio al Stand Up. Su enfoque radical y sorprendente, su habilidad para crear personajes diversos y su desafío a las expectativas convierten su legado en una influencia destacada en el mundo del humor en vivo.

Visita nuestro blog para descubrir más post sobre el emocionante mundo del Stand Up.

¿De qué trata?

Te puede interesar:
Airam Zajor
Airam Zajor
Increíble experiencia, muy fácil de llegar, increíble la atención y la calidad del show.
Lucia Milone
Lucia Milone
Muy buen curso, los.profes te acompañan en todo el proceso de aprendizaje y no te dejan solo. Es la.mejor escuela de stand up no solo por lo que aprendes , sino tbien por el nivel humano.
Ceci Alvis Banzas
Ceci Alvis Banzas
Muy divertido y buena comida!!! que mas pedir
Elias Fernandez
Elias Fernandez
Excelente Lugar. Muy calido y mucha impronta
Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El verdadero stand up lo encuentras acá!! Vení y disfruta.. también es el sitio ideal para aprender hacer stand up.. la risa es la mejor terapia
maria eugenia peña m
maria eugenia peña m
Tome clases con ellos y son lo más . Una dupla que se complementa. Recomendado 100 %
Videos On
Videos On
Gran lugar, hermoso para pasar un noche increíble en familia
Vanessa Gigi
Vanessa Gigi
Hermoso lugar, muy acogedor ♥️
Chat